domingo, 17 de mayo de 2009

MIEMBROS DE LUMEN DEI FIELES A LA IGLESIA


Desde hace varios años, esa querida Asociación viene sufriendo ataques por parte de ex-miembros que quieren desacre- ditar el bien que hacen. Desde muchos medios y en concreto desde este escrito se habla de “Un año de rebeldía a la Santa Sede”. En numerosos artículos, distintos miembros de Lumen Dei han aclarado su postura de fidelidad y sumisión a toda autoridad legítima eclesiástica. Por eso creemos que no es necesario volver a plantear los argumentos. Sólo a modo de recordatorio expondremos los principales puntos, en el mismo orden de su carta:

1º. La denuncia presentada en el año 2005, por parte de D. Juan Antonio Perteguer contra el P. Francisco Javier Mahía, fue investigada por Mons. Ramón del Hoyo, entonces Obispo de Jaén y Administrador Apostólico de Cuenca, por orden de la CIVC-SVA. La conclusión fue que se trataba de acusaciones totalmente falsas y calumniosas en materia de delitos sexuales, así lo ha referido el mismo Obispo. El nombramiento del Comisario Pontificio es posterior (tres años más tarde). Usted relaciona dicho nombramiento con las entonces acusaciones del año 2005, pero la investigación aquella ya estaba concluida.

2º. El nombramiento del Comisario Pontificio está basado en un canon (c. 318, §1) que pertenece a Asociaciones Públicas y no Privadas, como es Lumen Dei. La misma Secretaría de Estado Vaticano ha reconocido a la Unión Lumen Dei como Asociación Privada en su carta de 23-1-09. Por otra parte, acudir al Tribunal de la Iglesia instituido para procesos contenciosos, es un recurso totalmente legítimo contemplado en el mismo CIC (cc. 1400, 1417, 1445) Usted parece ignorar que las mismas leyes de la Iglesia dan la oportunidad de presentar recursos, cuando se juzgue que se ha procedido contra el mismo derecho de forma ilegitima. Fue lo que hicieron en su momento los miembros.

3º y 4º.En las cartas citadas (16-6-08; 5-8-08; 12-9-08), la Signatura Apostólica no hace referencia a la validez o legitimidad del nombramiento del Comisario Pontificio, sino al recurso presentado con fecha 17 de junio por la Unión Lumen Dei. En el recurso se pedía al Tribunal que, mientras deliberaba sobre la validez del nombramiento del Sr. Comisario, se suspendieran los efectos que traía este nombramiento. Pues, a pesar de estar en litigio su validez, el nombrado Sr. Comisario comenzó a ejercer de forma ilegítima la potestad sobre los bienes privados (no eclesiásticos) de la Asociación y de sus miembros.
Motivos graves, entre ellos, daños irreparables hacia la Asociación, los miembros y los bienes, llevaron a la Unión Lumen Dei a recurrir al Supremo Tribunal pidiendo la toma de medidas cautelares para evitar el manejo indebido de los bienes privados de la Asociación y de sus miembros por parte del Sr. Comisario.
Por otra parte, la afirmación “Ex -Superiores y miembros de LD siguen desconociendo al Comisario. Aquéllos mantienen bajo su gobierno a casi todos los miembros…”, con todo respeto, resulta risible y fuera del sentido común… que 3 personas mantengan 650 personas, en más de 11 países, en un estado casi de hipnosis e ignorancia…

5º. Respecto de la afirmación: “La máxima desobediencia de los ex-Superiores de LD y de la mayoría de los miembros de la asociación se produce cuando reciben una Carta del Card. Bertone…”, la verdad, es que a partir de la carta del 5-12-08 la totalidad de los miembros reconoció el nombramiento de Mons. Sebastián como Comisario Pontificio. En dicha carta, el Santo Padre confirmaba el cargo de Comisario Pontificio para Mons. Sebastián. También dejaba abierto el camino para que, los que quisieran, buscaran otro camino de santificación. El mismo Mons. Sebastián escribió que, para adherirse a él como superior, los miembros debían enviar una carta antes del día 24 de enero. Esa carta de reconocimiento debía ser escrita libremente y en conciencia. Casi la totalidad nunca envió esa carta, pues tenían serias objeciones de conciencia (NOTA1) . La obediencia tiene un límite, dice Santo Tomás de Aquino: la recta razón y la Ley Moral. A alguien que afirma que las acusaciones del principal calumniador son verdaderas sin pruebas, ni testigos, ni proceso; lo publica en Internet y lo manifiesta ante toda la Conferencia Episcopal; se rodea de todos los calumniadores, y toma una serie de decisiones y acciones objetivamente injustas, para ellos, adherirse era una verdadera inmoralidad, un obrar contra conciencia. Usted parece olvidar la carta del 23-1-09 del Cardenal Tarcisio Bertone en la que dice que el Santo Padre determinó “donec aliter provideatur”. Con lo cual establece que no se dé ningún plazo a los miembros hasta que el mismo Santo Padre provea de forma distinta.

6º. ¿En qué lugar de la carta del 23-1-09 hace alusión a la afirmación: “… se pretende que la resolución de la crisis de LD se obtenga… negociando el Comisario Pontificio con unos Superiores formalmente depuestos… para prestar su obediencia a la Santa Sede”?
La determinación “donec aliter provideatur” hace referencia a tres puntos muy principales que se deben tener en cuenta:
a. Que el Santo Padre hace el cambio de fecha (prórroga) y no Mons. Sebastián. Luego es una intervención sobre Mons. Sebastián. A partir de este momento Lumen Dei pasa a depender directamente de la decisión que tome el Santo Padre.
b. Que el fin (de la intervención) es buscar una solución positiva para Lumen Dei, y NO QUE SE ADHIERAN LOS DIRIGENTES, en ningún momento se hace alusión a esto último.
c. Que esta congelación es "donec aliter provideatur", hasta que se provea de otra manera, es decir, diferente de la actual. Luego está claro que el Santo Padre no quiere que se siga actuando en la misma línea como se viene haciendo.

Para finalizar esta primera parte, desconociendo si es o no el autor de esta carta quien en ella firma, nos apena no poco el hecho de que un sacerdote pretenda cuestionar a la jerarquía de la Iglesia –nada menos que al Santo Padre- que ya ha dado su dictado: “donec aliter provideatur”, para exigirle o decirle lo que debe hacer en las presentes circunstancias: “Que se aplique la ley de la Iglesia”. ¿Quiénes somos nosotros para poner tiempos a Dios en su Jerarquía? Esto sí que creemos que es un escándalo.

“Este grave escándalo público dura ya un año en la Santa Iglesia”… Usted habla de grave escándalo. ¿Dónde están las pruebas? En Lumen Dei internamente no se ha producido ningún escándalo por presuntas acciones delictivas. Esto es un hecho que han testimoniado la totalidad de los miembros en diversas cartas a las autoridades competentes.

Además, si ya conoce el daño que se puede hacer a las almas… ¿Por qué seguirlo propalando desde los medios y levantar más polvareda? ¿qué ganan la Santa Madre Iglesia y las almas con declaraciones de este tipo, sino herir más el Cuerpo Místico de Cristo? En temas que se refieren a la Gloria de Dios conviene obrar con prudencia, dejando de lado interpretaciones personales que proceden más de la pasión que de la razón iluminada por la fe.

El daño que hubo, lo produjeron el Sr. Perteguer, sus familiares y quienes se unieron a él en esta campaña de calumnias relacionadas con el sexto mandamiento del Decálogo, al divulgarla de manera inicua primero en el Colegio Hispano Irlandés, causando escándalo a menores, incitando a profesores a firmar en falso testimonios acusatorios y toda la difusión de las más infames mentiras en Internet y a través del trato personal. Todo esto está documentado y obra en poder de la Congregación.


NOTA 1“En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquella. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo” (Gaudium et spes, 16).


Continúa en el siguiente artículo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que Lumen Dei, siga haciendo el bien y en este mes de Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús, hagamos todo lo posible por ser mejor, y nos unamos en oraciones por la paz del mundo, también recemos por los Sacerdotes y Hnas.

Guillermo Beyra dijo...

Lumen Dei es fiel fue y ha sido siempre fiel a la iglesia, gracias a Dios la verdad se ha aclarado.